EL SIGNO Y SÍMBOLO PENTAGRAMA MÍSTICO Y ESOTÉRICO

pentagrama-esotérico-proteccion-magica-espiritual

Mágico símbolo esotérico. El Pentagrama

Pentagrama esotérico, el pentagrama Gnóstico, Tetragrammaton, la estrella de 5 puntas, el Pentagrama místico, el Pentagrama espiritual, el pentagrama filosófico, el Pentagrama Francmasón, el Pentagrama Rosacruz, la Estrella Símbolo universal, el símbolo místico.  




el-angel-del-pentagrama-esoterico-mistico-espiritual-universal

El Ángel de la Estrella Símbolo Universal Electrum Cósmica Magnánima Magnética Magnífica MaGnóstica Pentagrama Esotérico.

La magnificencia de la imagen la puede ver en este link, Clic aqui...

  



LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS



Microcosmos Hombre; Signo de la Omnipotencia y Omnisciencia; La Estrella Pentalfa Electrum Mántrico de Protección: Klim, Krishnaya, Govindaya, Gopijana, Vallaballa, Swaja.

Figura Humana: Cabeza y ojos arriba, brazos y piernas extendidos.


Tetra: Trinidad dentro de la Multiplicidad de la Unidad de la Vida; Santo Cuatro y Júpiter; Padre 1, Hijo 2, Espíritu Santo 3. Los tres emanan el Ain Soph de la Estrella Atómica Interior. Los tres forman Él TETRAGRAMMATON.

Un símbolo que desde sus albores representa la perfección, el andrógino, la felicidad y el matrimonio perfecto. La forma de estrella de 5 puntas de las francmasonerías, gnósticos, rosacruces… es la estrella Flamígera, símbolo de la materia prima, fuente inagotable de la vida y genio que eleva al alma a las cosas profundas y elevadas.


El Pentagrama expresa la dominación del espíritu sobre los elementos de la Naturaleza. Con este signo mágico podemos dominar a las criaturas elementales que pueblan las regiones del fuego, aire, agua, tierra y el éter. Ante este símbolo tiemblan los demonios y huyen aterrorizados.


El Pentagrama Esotérico, con la punta superior hacia arriba sirve para hacer huir a los tenebrosos. El Pentagrama con la punta hacia abajo sirve para llamar a los tenebrosos.


Puesto en el umbral de la puerta con la punta superior hacia adentro y los dos ángulos inferiores hacia fuera no permite el paso a los magos negros. Eliphas Levi: El Pentagrama es la Estrella Flamígera, es el signo de verbo hecho carne. Según la dirección de sus rayos puede representar a Dios o al diablo. Al Cordero Inmolado o al Macho Cabrío de Méndez.

Cuando el Pentagrama eleva su rayo superior, representa al Cristo. Cuando el Pentagrama eleva sus dos puntas inferiores, representa al macho cabrío.


El Signo de protección, amuleto, talismán o Eléctrum consagrada en alta magia, es la Estrella Flamígera con los siete metales que corresponden a los siete planetas esotéricos:


a) Plata para la Luna


b) Azogue - Mercurio


c) Cobre - Venus


d) Oro - El Sol


e) Hierro - Marte


f) Estaño - Júpiter


g) Plomo - Saturno.



pentagram-signs-symbols-tetragrammaton
THE ESOTERIC PENTAGRAM ...Link..


the-esoteric-pentagram-mystic
El Pentagrama en tamaño grande con un clic



El TETRAGRAMMATON en el PENTAGRAMA


Las cuatro letras sagradas hebreas de derecha a izquierda llamadas TETRAGRAMATON, son los cuatro signos consonantes que traducidas literalmente significan IHVE, que según las tradiciones y traducciones, son el impronunciable nombre de Dios.


Esto es un ejemplo más de la famosa ley de la DUALIDAD, casi siempre presente en el esoterismo a lo largo de su historia y tan perfectamente descrita en el Kybalión.

Tenemos multitud de ejemplos al respecto:


Ying-Yang.


La balanza de la justicia representada en el TAROT como Arcano Mayor nº 8 La Justicia.


El bien y el mal.


La noche y el día.


Hombre y mujer.


En fin la eterna lucha de los opuestos...


Las historias cabalísticas nos comentan que este símbolo tiene grandes poderes de protección que se ven reflejados en numerosas formas de uso:


Como anillos, colgantes, estampados, pinturas, marcos, vidrios, etc., controlando la influencia de las malas entidades y atrayendo bendiciones.

Significado de la palabra TETRAGRAMMATON:


Alrededor del Pentagrama le encontramos en forma circular que significa cuatro en gráfica o letra en griego.

En la lengua griega al final de cualquier palabra, denota la unión de dos, tres, cuatro, cinco o más letras en un sólo nombre o unidad. Unidad Principio del Todo
De esta forma el vocablo es la palabra mágica o "mantram" que sintetiza en una unidad las cuatro letras que en la cábala se utilizan para nombrar a la divinidad.

Es el nombre de DIOS.



pentaculo-pentagrama-pentalfa-mistico-esoterico
The Esoteric Pentagram for Pentagorass




simbolo-estrella-mas-poderoso-del-universo
PENTAGRAMA ESOTÉRICO Y SUS SIGNOS Y SÍMBOLOS. Clic para ver


SIMBOLOGÍA


Los números en el lateral izquierdo del pentagrama representan la divinidad masculina La Luz y la femenina El Verbo.


Los números significa la cruz, es decir el Padre; el número significa fuego, La Madre; el número significa el alma, el hijo.

Cada una de sus cinco puntas representa un elemento: Aire, Fuego, Tierra, Agua y un quinto elemento llamado Akasha o espíritu.


En el ángulo superior del Pentagrama encontramos el Signo de Júpiter, que expresa ascendencia del espíritu y representa el padre de todos los dioses.

Los ojos del Espíritu representa la vigilancia invisible que está en todo siempre presente.
En los brazos derecho e izquierdo están los signos de Marte, símbolo de la fuerza.
En el centro está El Caduceo de Mercurio, que representa la espina dorsal.
El Caduceo se encuentra en forma de dos serpientes enroscadas en la vara en los monumentos egipcios construidos antes en Osiris.
El Caduceo de Mercurio o Hermes es un símbolo Cósmico, que representa la caída de la materia primitiva y original en la grosera materia terrestre.

Astronómicamente, la cabeza y la cola representan los puntos de la elíptica en que los planetas hasta el sol y la luna se juntan en estrecho abrazo.


Filosóficamente es un símbolo del restablecimiento del equilibrio perdido de la vida, como una unidad y sus corrientes vitales que desempeñan diversas funciones en el cuerpo humano.


Los signos de Venus y Mercurio, unidos representan el masculino y femenino que todo hombre y mujer tienen y que alegorizan el hermafrodita.


A los lados del Caduceo están el Sol y la Luna. El Padre Sol que engendra a la Madre Luna, que es fecunda.


Las dos Alas representan la ascensión del fuego sagrado a lo largo de la espina dorsal:


Tantrismo o Alquimia sexual. Arcano AZF.


Abriendo las 7 iglesias del Apocalipsis de san Juan; Los 7 Chakras.


La espina dorsal es la Kundalini.


Los nombres de Adán y Eva están escritos en hebreo en la parte superior.


En el brazo derecho esta escrito Adán.


Y en el brazo izquierdo esta escrito Eva.


Como los dos pilares, o los primeros padres, en los que descansa toda la humanidad.


El Cáliz, simboliza el vaso de la abundancia, símbolo del yoni femenino, representa la mente cristalizada que contiene la bebida de la inmortalidad.


El Cetro, es la vara de Moisés. Bastón de los patriarcas que debe ser levantada a través de la transmutación de la energía Crística. También representa a la columna vertebral.


La espada, es la espada flamígera, es el Phalo masculino.


Celosamente guardiana del edén, la espada es la voluntad y la justicia del caminante.


A los pies del Pentagrama aparece el signo de Saturno.


Saturno de cronos, el tiempo creado por el hombre.


También se encuentra la Llave y el Sello de Salomón.


Es el doble triangulo entrelazado.


Conocido en la India también con el nombre de signo de vishnu.


Y puede verse en la casa de todas las aldeas como un talismán contra el mal.


El triángulo es un símbolo sagrado y religioso.


Si está dirigido hacia arriba representa el elemento masculino el fuego divino, si está dirigido hacia abajo representa el elemento femenino y las aguas de la materia, el doble triangulo significa las 6 direcciones del espacio, la unión y fusión con el espíritu puro invisible con la materia.


También el triángulo superior es el azufre de la filosofía secreta, el fuego viviente de los alquimistas, el triángulo inferior que se enlaza con el superior es el mercurio, las 12 constelaciones zodiacales.


Las letras griegas alfa y omega representan el principio y el fin.


Significa Cinco en Griego.


Primera letra del Alfabeto Griego.


Gráfica o Letra en Griego.


El Pentagrama es un símbolo de Alta Magia, y de un gran poder.


A su vez, también representa protección y responde a este Mantram:


KLIM, KRISHNAYA, GOVINDAYA, GOPIJANA, VALLABAYA, SWAHA


Este poderoso Mantram que tiene tres etapas perfectamente definidas:


Al pronunciar o recitar el “Klim” que los ocultistas de la india llaman la semilla de atracción, provocamos un flujo de energía cristica que desciende instantáneamente del mundo del logos solar, para protegernos y se abre entonces hacia abajo una puerta misteriosa.


Por medio de las tres partes siguientes (krisnaya, govindaya, copijana) se infunde la energía crística el aquel que la recita.


Por medio de la quinta (vallabaya, swaha) el que ha recibido energía crística para irradiar con tremenda fuerza para defenderse de los tenebrosos. Entonces estos huyen aterrorizados.


Esta estrella, es el símbolo esotérico por excelencia estando siempre presente en los rituales mágicos.


Para entender que significa esta estrella: Tendremos que decir que se trata de uno de los principales símbolos de la magia en todos sus aspectos.


Sus denominaciones son variadas:


Pentagrama, Tetragrámaton, Penta Alfa, Pentáculo, Estrella de cinco puntas.


Utilización de medallones que cuelguen del cuello o anillos que se lleven en el dedo anular; hebillas o carteras que contengan este maravilloso signo, etc.


Dibujar la Estrella Flamígera sobre una piel de cordero bien blanca para tenerla dentro de la habitación, plasmada en un cristal o vidrio y colocada en el umbral de la recamara nupcial, evita de esta manera que los tenebrosos penetren en ella.


Dibujar el pentagrama sobre el vidrio de las ventanas aterroriza a los fantasmas y demonios.


Puede dibujarse también con carbón o puede elaborarse un bosquejo del mismo azufre.




magica-imagen-protectota-tetragrammaton-del-pentagrama-mistico
Nueva Imagen de Pentagramas


estrella-de-5-puntas-simbolo-mas-poderoso-del-universo

SÍMBOLO ESTRELLA DE 5 PUNTAS MÁS PODEROSO DEL UNIVERSO. Clic aquí...



La Estrella Flamígera o Pentagrama Esotérico y también llamada la Estrella de los Magos, trazada adecuadamente en el pavimento o en el muro principal de las LOGIAS o de los CENTROS DE ESTUDIOS HERMÉTICOS, no sólo es un bello y original adorno, sino también es un poderoso condensador de luz astral que enfoca la atención de los hombres hacia lo misterioso, controla la influencia perversa de las malas entidades, y atrae la bendición y ayuda de los Seres de la Luz.

Razón de la posición del Pentagrama Esotérico, con el vértice superior hacia arriba y sus dos puntas hacia abajo:


Es el hombre domando los Cuatro Elementos. A los Seres que los pueblan y que son: Las Salamandras del Fuego, Los Gnomos de la Tierra, Los Silfos del Aire y las Ondinas y Nereidas del Agua.


El Pentagrama dibujado dentro de un cuadro, y este a su vez dentro de un triángulo equilátero, que finalmente lo encierra un círculo es el símbolo perfecto:


En un círculo es el espíritu Universal

En un triángulo, es la Trinidad
En un cuadrado, los Elementos
En un Pentagrama, el Hombre

Símbolo y significado de los Elementos que en su conjunto forman el Pentagrama Esotérico.


La palabra TE TRA GRAM MATON que rodea la Estrella Flamígera, es el nombre de la Divinidad; es el Santo Bendito Nombre Impronunciable, que en hebreo tiene cuatro letras: IOD-HE-VAU-HE.


En otros idiomas también tiene cuatro letras:


En Español: DIOS

En Latín: DEUS
En Griego: TESO
En Francés: DIEU
En Turco: ESAR
En Árabe: ALIAH

Los números 1-2 lateral izquierdo sobre TE


La Divinidad Masculina (La Cruz)La Divinidad Femenina (El Verbo)


Los números 1-2-3 del lateral derecho, sobre TRA

La Cruz, Padre.
El Fuego, Madre.
El Alma, Hijo.

Con relación a la baraja derivación del Tarot de los bohemios de origen egipcio:


El Cáliz, As de Copas

El Bastón, As de Bastos
La Espada, As de Espadas
El Sello de Salomón, As de Oros

Los estudiantes pueden elaborar un Electrum para protegerse contra los tenebrosos. Llamamos electrum en ocultismo al Pentagrama hecho con los 7 metales de los 7 planetas.


Se hace el Pentagrama y se consagra con los 4 elementos (Fuego, Aire, Tierra y Agua) y se sahuma con 5 perfumes: Incienso, Mirra, Aloe, Azufre y Alcanfor; de estas 5 sustancias que sirven par consagrar el pentagrama, las 3 primeras son para invocar lo blanco, el Azufre para rechazar las entidades tenebrosas y el Alcanfor perfuma y atrae el éxito, hay que aprender a manejar estas substancias.


Al Pentagrama hay que ponerle las 4 letras de LID-HE-VAU-HE, y cargarlo al cuello, dándonos una protección extraordinaria.


En la Consagración se insufla el aliento 5 veces, presentándose al Real Ser Cristónico del Maestro Interno para la consagración de la Pentalfa, y se invocan a los 5 Arcángeles: Gabriel, Rafael, Samuel, Angel y Orifiel.


Todos aquellos que se sientan sucios, con larvas, o en la miseria, deben utilizar los 5 perfumes para sahumarse con ellos, a condición de hallar la Senda de la Perfecta Castidad. En los Lumisiales debe establecerse la costumbre de limpiar a los hermanos que se hallen llenos de larvas. Así ellos recibirán el beneficio en sus almas y en sus cuerpos.


En el Libro de los Muertos, Capitulo LIX, dice UN triunfador: Soy el Chacal de Chacales, y aire obtengo de la presencia de Dios de la Luz, y lo conduzco a los límites del firmamento, y a los confines de la Tierra, y a las fronteras de los extremos el vuelo del ave Neveh. Asi se otorgue aire a estos jóvenes Seres Divinos.


Vemos, en los brazos, varias letras hebreas. Aparece Iod He Vau He. Esa palabra "Iod", como principio masculino, o partícula divina, más bien como chispa virginal, es terrible. Iod, principio masculino-divino; He, principio femenino-divino; Vau, principio masculino-sexual (o sea el Lingam); He, el Yoni femenino.


Hay un modo de pronunciación de las letras hebraicas Iod He Vau He, pero es terriblemente divino y no en vano se deben cantar esos mantrams, porque esas cuatro letras hacen vibrar la divinidad interior (se dice que es el nombre del Eterno), y nunca en vano se deben pronunciar. Esto nos invita a la reflexión.


Aparecen otras letras hebraicas ahí, para recordarnos ciertos procesos de la divinidad, pero sobre ellos ahora guardaré silencio.


El Pentagrama esotérico es un instrumento para practicar la Magia Ceremonial. Su uso obviamente es de cuidado máximo cuando no se conoce las fuerzas que genera. Está basado en los atributos kabalísticos del árbol de la vida en el mundo de Assiath.


Su descripción es:


TE = Teos = Dios


TRA = Elevar o desarrollar


GRAM = Grabar, bulirar.


MA = Alma


TON = El Dios familiar “El desarrollo del alma para que nuestra Mónada se reintegre al absoluto”.


La correspondencia de la copa, bastos, espada y oros, se dan en el Tetragrama.



el-pentagrama-pentalfa-mistico
Pentagrama dibujado por Pentagorass




tetragrammaton-pentagrama-esoterico-ymistico

ESTRELLA MÍSTICA PENTÁCULO. Clic ...


Interpretación teórica del diseño actual del Pentagrama.


Es reconocido que la estrella de cinco puntas y sus signos y símbolos llamada Pentagrama o Pentalfa, representa al “Microcosmos Hombre” o, a la “Estrella Microcósmica” como también se le denomina; lo que significa que tal expresión interpreta al unísono e intrínsecamente, su analogía y universalidad con el “Macrocosmos”. Desde esa perspectiva, se deduce que la multiplicidad de diseños, formas y posiciones de pentagramas que se pueden ver públicamente, obedece a la libertad de experimentar la percepción, afinidad y sintonía de la naturaleza de cada persona -microcosmos hombre- con respecto a una imagen que es una estrella universal de 5 puntas. Lo que quiere decir entonces, que la afirmación de reconocimiento de este microcosmos hombre, puede llegar a ser expresado por el mismo hombre de acuerdo a lo que perciba y experimente su propia naturaleza. Es decir que una persona, como de igual manera tal imagen representa al Hombre, puede llegar a experimentar en su debida magnitud al pentagrama, y en un mundo en donde no todas las personas practicarán solamente la observación y contemplación visual de una imagen en particular, sino que, es posible que algunos traten, de acuerdo sus naturalezas, experimentar en algo más.


Quizás entonces, proveniente de arquetipos simbólicos inspirados de guías y maestros, y con algunos matices adicionales de su actualidad, pueden exhibirse diversos diseños, como el ejemplo de la figura que representa al Pentagrama Esotérico:


1.- El ángulo superior de la Estrella, denominado “Quinto Elemento, Éter, Espíritu, Primer Rayo”, aunque todos los ángulos son iguales, específicamente éste, identifica y representa a la cabeza humana, que concuerda además por la ubicación de las características de los ojos, la A de Alfa y el número cuatro que simboliza a Júpiter, que están también en esa correcta y única posición y, tal cual como es la misma naturaleza humana en donde los ojos están ubicados arriba en la cabeza en la parte superior del cuerpo humano.


2.- Los ojos tienen relación directa con la expresión principal de la estrella que es el impronunciable nombre de Dios, descrito además en cuatro letras consonantes en la lengua Hebrea, palabra ubicada a la izquierda de la estrella mirando de frente.


3.- Los ojos en este diseño, tienen cierto matiz del símbolo egipcio del ojo de Horus.


4.- Como la estrella representa al hombre, sus brazos abiertos están ubicados en los ángulos horizontales de la estrella; naturalmente en los extremos de los brazos estarían las manos con sus 5 dedos cada una; pues bien, coincide la parte superior o mango del signo Basto o Báculo de los Patriarcas, con respecto a la extremidad o mano que sostiene a la Vara en el extremo del brazo derecho de la estrella.


5.- De la misma manera, ahora en el extremo del otro brazo humano, mirando de frente al lado izquierdo, la otra mano de cinco puntas sostiene a la Espada Flamígera; lo que va conformando así, a la figura anatómica-atómica Microcósmica Humana, totalmente vertical de acuerdo a la misma naturaleza. En una mano el microcosmos pentagrama sostiene el Báculo y con la otra la Espada.


6.- En los triángulos entrelazados denominado también Sello de Salomón, están el signo Oro y del Sol, ubicados naturalmente en lo alto y sobre el brazo de la izquierda.


7.- Se puede suponer, que el pentagrama esotérico ampliamente conocido y de este tipo, en el diseño de Fausto, incluyó 4 elementos simbólicos con los signos Oro, Copa, Basto y Espada, que se pueden encontrar en el Tarot y en el naipe español.


8.- En la variedad de diseños, formas y posiciones de pentagramas, se destacan algunas con un círculo que sella o encierra a la estrella y todos sus signos, números, rayos y símbolos:


En este sentido se puede evaluar, que aunque el círculo representa a un símbolo y significado muy importante, no constituiría ser menos valiosa y poderosa la riqueza de aquella estrella que no tenga aquel círculo o línea de circunferencia a la vista en esos diseños. Porque se comprende que si la relación del microcosmos es analogía del macrocosmos, la estrella con o sin una línea en círculo a la vista, puede significar la misma relación y potencialidad. La estrella, es estrella por donde se le mire y lo que representa en su conjunto y esencialmente como pentagrama, ya está descrito y definido. Es decir, no puede ser menor la alusión a Dios y con todo lo que eso y demás elementos representan en la estrella, con o sin un círculo. El Pentagrama, es tan extraordinario he importante con un círculo a la vista o con cualquier otro símbolo o elemento en la circunvalación de su periferia que sea visible o invisible.


El circulo, también puede representar al Absoluto, así como al astro Sol y otras representaciones; y la estrella en si misma al Infinito, al Absoluto, a la Gnosis, al Todo… y, viceversa con el Círculo, con un Pentágono, con un Cuadrado...


Pitágoras, como filósofo y matemático, diseña el símbolo del pentagrama de los pitagóricos, con una estrella dentro de la figura geométrica de un pentágono, analógico y matemáticamente al pentágono interior de la estrella.


El Pentagrama en signos, contiene y abarca a varios círculos en su Arca e interior, por lo tanto, de una forma u otra, no se puede discriminar y descartar el significado y poder en si mismo; y así como también la misma estrella contiene geométricamente a cuadros o cuadrados, triángulos, pentágonos, etc.


Se podría deducir, que en otro tiempo cuando la estrella pentagrama se hizo popular como elemento mágico, talismán, amuleto o como estrella protectora, se originó agregarle un círculo porque se elaboró en monedas y medallas, obviamente, en forma circular.


Por lo demás, en el diseño de Fausto que aparece en el libro de Eliphas Levi, no describe o no incluye en ese dibujo, el círculo que encierra al pentagrama; pero tampoco eso significa disminuir o resumir su potencial simbólico que muy bien puede ampliarse o extractarse a las circunstancias que experimenta un mismo Hombre Cosmos.

9.- El color o colorido, también simbólico en el Pentagrama, que sería de acuerdo a lo que perciba y experimenta la naturaleza de cada persona, como microcosmos que es propiamente tal, es indudable que cada color tiene signos y significados a su vez numéricos, simbólicos, esotéricos y astrológicos, con un potencial que correlaciona y sintoniza cada microcosmos hombre, que aunque algunos están claramente definidos, el color, es también composición atómica y electromagnética de luz, calor, notas, sonido, etc., de la composición y descomposición de la creación y manifestación de la naturaleza. Lo que significa que el color o colorido, es, y es, un potencial de vida en tonos y matices y sin excepción de ninguno de ellos, incluidos los del Arca Arco Iris o, desde el Blanco, hasta el Negro.


La naturaleza en el influjo y reflujo cósmico, refleja y refracta la luz y su color interior.


10.- La palabra Tetragrámaton, Tetragrámaton, entre otras con el mismo significado que se ha descrito y detallado, en diversos textos, esotéricamente por sílabas en forma separada en el Pentagrama y que conforma al mismo tiempo una sola palabra y su propio significado, ha sido un tanto difícil ordenarla en la figura que integra el pentagrama por su longitud extensa y por la sílaba “MA” que ha quedado en posición invertida, lo cual no concuerda con el sentido extraordinario que aconsejaba el Maestro Samael Aun Weor y de cómo usar mágicamente el pentagrama esotérico; y quizás, eso se haya debido al reducido espacio que tenían las monedas y talismanes para poder incrustar una diversidad de información, incluida la palabra Tetragrammaton.


Dada la explicación, es por ello que en algunos diseños se he tratado de cambiar la distribución para leer a tan valiosa he importante palabra y sus respectivas sílabas, en forma normal, vertical y natural desde cualquier pantalla de computadora, afiche, póster, etc., y de acuerdo a los tiempos de esta actualidad.


Se presume que el aparente error anteriormente especificado, ha contribuido a un mal uso del pentagrama por algunas personas, con diversas interpretaciones y posiciones que no corresponde a su realidad cognitiva y esencial enseñada por Samael.


Desde el punto de vista del diseñador actual, concuerda en que no podría tener menor importancia la palabra Tetragrámaton y todas sus sílabas, con respecto a un mismo gran valor de todos los componentes incluidos en el Pentagrama. En otras palabras, no sería un error la sílaba MA invertida, sino que la razón de su ubicación sería por la relación circular de la posición de la escritura y de las esferas colgantes de reducido tamaño y, para ciertos rituales específicos que señalizan el sierre circular de la palabra o mantram sagrado "Tetragrammaton"


11.- La estrella por si sola, es y ha sido un símbolo que representa armonía, fraternidad, unidad y el Todo:


Prácticamente en todas las religiones, Estados, banderas, escudos, estandartes, así como también en diversas culturas y líneas místicas, esotéricas y espirituales, ha estado presente desde hace milenios el símbolo de la estrella de cinco puntas, y en prácticamente todos los ejemplos, con una única posición natural: Vertical, con una de sus puntas mirando hacia arriba y en el caso del pentagrama, con una única posición, porque es solamente un vértice que tiene los ojos.


Además de encontrar a la estrella en tantos usos del hombre, es posible verla, en la propia naturaleza, en las flores, plantas, semillas, animales, destellos luminosos, etc.


La posición y orientación piramidal – triangular de la estrella Pentagrama, es perfecta y matemática geométrica y esotéricamente. Se sostiene en dos poderosos pilares que se unen en el vértice superior; y como si todo eso fuera poco, además conjuga dos vértices o extremidades horizontales, conformando un equilibrio perfecto de esos cuatro elementos y en virtud esencial de su quinto elemento que es la cabeza.


12.- Otro símbolo destacado en el Pentagrama, es el Caduceo de Mercurio o Hermético: Concordando con las cinco puntas de la estrella, cinco rayos, cinco elementos, cinco vértices… las dos Serpientes del interior del Caduceo, en armonía y equilibrio perfecto, además de sus cabezas mirando hacia arriba, están entrelazadas entre sí y abrazando a la columna vertebral y sus siete chakras, también en cinco vueltas, y ambas en tres colores; veintidós alas angelicales abrazan a su vez al Caduceo de Mercurio, número cabalístico del simbolismo que además representa a los 22 Arcanos de los Misterios Mayores, aludido en virtud de lo escrito por Samael Aun Weor… Fuente origen de este párrafo: Interpretación teórica del diseño actual del Pentagrama místico y esotérico... 



pentagono-pentagram-esoterico-espiritual-mistico


Pentágono Pentagrama Pitágoras ,,,



das-pentagramm-esoterik
Pentalfa, Pentáculo, Pentagrama



HISTORIA DEL PENTAGRAMA



El pentagrama es uno de los símbolos mágicos por excelencia; con miles de años de antigüedad, es difícil buscar una coherencia a primera vista entre el listado de sus significados asociados. 


La potencia y asociaciones del pentagrama se ha desarrollado a lo largo de la historia. Es hoy un símbolo ubicuo del neopaganismo con mucha profundidad en el significado mágico y simbólico. Al símbolo del pentagrama hoy se le atribuyen muchos significados, aunque mucho de esto es muy reciente. Sin embargo, se ha utilizado a través de la historia y en muchos contextos. 


El pentagrama es conocido en ocasiones como la estrella del este, aparentemente idéntico a la Estrella de la Mañana y el planeta Venus como la diosa de la guerra Ishtar o Astarté. La estrella de cinco puntas es muy popular aún hoy día en el ámbito militar. 


El posible primer uso conocido del pentagrama data del período de Uruk alrededor de 3500 A.C. en la Ur caldea de la antigua Mesopotamia, donde fue encontrado junto con otras muestras del período asociado a los progresos más tempranos del lenguaje escrito. En los últimos periodos del arte de Mesopotámico, el pentagrama fue empleado en inscripciones reales y era símbolo del poder imperial que se expandía a las cuatro esquinas del mundo. 


Lo que se sabe con toda certeza es que el símbolo en el logotipo o sello oficial de la ciudad de Jerusalén entre el 300 y el 150 a.n.e. Entre los hebreos, el símbolo fue atribuido a la verdad y a los cinco libros del Pentateuco. Incorrectamente, en ocasiones recibe el nombre de Sello de Salomón en el misticismo judío medieval, de un modo paralelo al Hexagrama. 


En la Grecia Antigua, fue llamado la Pentalpha, figura geométrica compuesta por cinco Alphas (mayúsculas). Al igual que civilizaciones anteriores, los griegos no atribuyeron generalmente otros significados simbólicos a las letras de su alfabeto, pero ciertos símbolos se conectaron con las formas o las posiciones griegas (e. de la letra g. Gammadion, Alfa-Omega). La geometría del pentagrama y sus asociaciones metafísicas fueron exploradas por los Pitagóricos (después de Pitágoras 586-506 BC) que lo consideraban un emblema de la perfección. Junto con otros descubrimientos de las figuras y proporciones geométricas, se transmitió en el arte post-Helénico dónde la “proporción de oro” se puede apreciar en los diseños de algunos templos. 


Los primeros cristianos atribuyeron el pentagrama a las cinco heridas de Cristo y desde entonces hasta épocas medievales, fue un símbolo cristiano poco usado. Antes de la época de la Inquisición, no hubo asociaciones malvadas al pentagrama. Su forma implicaba Verdad, Misticismo religioso y el trabajo del Creador. El emperador Constantino I, tras ganar la ayuda de la Iglesia Cristiana en su conquista del Imperio romano , usó el pentagrama junto al anagrama chi-rho (forma simbólica de la cruz) en su sello y talismán. 


Sin embargo, fue la cruz (un símbolo del sufrimiento) más bien que el pentagrama (un símbolo de la verdad) lo que fue utilizado por la Iglesia que posteriormente accedió al poder, cuyo destino manifiesto fue usurpar el poder absoluto del Imperio Romano. El festejo anual de la Epifanía, la celebración de la visita de tres de los reyes magos al niño Jesús, así como la misión de la iglesia para traer verdad al Gentiles tenía como símbolo el pentagrama, (aunque en las época actual el símbolo se ha cambiado a una simple estrella de puntas en reacción al uso Neopagano del pentagrama). 


En la leyenda de sir Gawain y el Caballero Verde, el pentagrama era glifo de sir Gawain, inscrito en oro en su escudo, simbolizando las cinco virtudes caballerescas - generosidad, cortesía, castidad, código de caballería y piedad. 


En épocas medievales, el Nudo Sin Fin fue un símbolo de la verdad y era una protección contra demonios. Fue utilizado como talismán para la protección personal y para guardar ventanas y puertas. 


Desde hace mucho se ha creído que era una poderosa protección contra el mal y los demonios, esto es, un símbolo de protección y en ocasiones es llevado como un talismán para el feliz regreso al hogar. La vieja canción folk “Green Grow the Rushes, O! “ hace referencia al uso del pentagrama sobre puertas y ventanas en el verso: “Cinco es el símbolo en tu puerta”. 


El Pentagrama con una punta arriba simbolizaba el verano, con dos puntas arriba (“invertido”) era el símbolo para el invierno. Durante el período largo de la inquisición, había mucha promulgación de mentiras y de acusaciones en los intereses de la ortodoxia y de la eliminación de la herejía. El pentagrama fue visto para simbolizar una cabeza de las cabra o el diablo en la forma de Baphomet y la inquisición acusa el Templarios de adorar al mismo. Los Inquisidores Dominicanos desplazaron la atención desde la herejía cristiana a la brujería. En la lucha contra las brujas, Dioses astados tales como Pan se equipararon al Diablo (un concepto cristiano) y el pentagrama, el símbolo popular de protección, por primera vez en la historia la historia, fue asimilado al mal y llamado la "huella de brujas".


En la fundación de Hermetismo, en sociedades ocultas de artesanos y estudiantes, lejos de los ojos de la iglesia y de su paranoia, la proto-ciencia de la alquimia se desarrolló junto con la filosofía oculta y simbolismo críptico. El simbolismo gráfico y geométrico llegó a ser muy importante y emergió un período del renacimiento.


El concepto del mundo microcósmico del hombre como análogo al macrocosmo, el mayor universo del espíritu y de la materia elemental se convirtió en una parte de enseñanza oculta tradicional occidental, como había sido con mucha anterioridad en filosofías del este, Tal como es Arriba, es Abajo. El pentagrama, la estrella del microcosmos, simboliza el hombre dentro del Microcosmos, representando en analogía al universo Macrocósmico. El pentagrama "derecho" tiene una cierta semejanza a la forma del hombre con sus piernas y brazos extendidos. En el Calendarium Naturale Magicum Perpetuum (1582) de Tycho Brahe aparece un pentagrama con el cuerpo humano sobrepuesto y las letras hebreas YHSVH asociadas a los elementos. Una ilustración atribuida a Agrippa, contemporáneo de Brae, (Henrio Cornelius Agrippa von Nettesheim) en proporción similar muestra los cinco planetas y la luna; en el punto de centro, los órganos genitales. Otras ilustraciones del período de Roberto Fludd y de Leonardo de Vinci muestran relaciones geommétricas del hombre al universo.


Posteriormente, el pentagrama vino ser simbólo de la relación entre la cabeza y los cuatro miembros y, a su vez, entre la esencia concentrada pura de cualquier cosa (o del espíritu) y los cuatro elementos tradicionales de la materia: tierra, agua, aire y fuego - el espíritu es La Quinta esencia.


No se conoce ninguna ilustración que asocie el pentagrama al mal hasta el s.XIX. Eliphas Levi Zahed ilustra el pentagrama "derecho" del hombre microcosmico al lado de un pentagrama invertido con la cabeza de cabra de Baphomet. Es esta ilustración y yuxtaposición lo que ha llevado al concepto de que las diversas orientaciones del pentagrama hacían referencia a algo bueno o a algo malvado.


No fue hasta finales de los 60 que el pentagrama se convirtió en otra vez un símbolo talismán. Coincidiendo con la subida de interés popular en brujería y la publicación de muchos libros sobre le tema (incluyendo varias novelas). 
Fuente origen de este párrafo: HISRORIA DEL PENTAGRAMA: http://es.metapedia.org/wiki/Pentagrama





el-pentagrama-esoterico-denominado-pentalfa-o-pentaculo-o-pentagram
PENTALPHA PENTACULO PENTAGRAMA MÍSTICO Clic aquí para ampliar imagen


la-pentagrama-simbolo-espiritual
El Pentagrama espiritual un símbolo universal. Pincha en la imagen para ver el Pentagrama gigante de más de 5,000 megapixeles. Bajo la imagen aparece el signo más (+) para ver imagen total y magnánima. Si deseas archivos originales o imágenes especiales a pedido y en altísimo calidad y gran tamaño, contacta con el autor dibujante en la casilla de Contacto del Blog. 
el-pentagrama-gnosis-mistico-esoterico-espiritual-y-filosofico
GNOSIS del Pentagrama símbolo místico espiritual. Haga clic para ver imagen en distintos tamaños y alta calidad visual y de impresión:
Pinche en la imagen para ver todos los Pentagramas del Blog...
Tamaño 1,280 megapixeles...
Tamaño 3,000 megapixeles...
Tamaño 5,000 megapixeles... 






PENTAGRAMA:

Pentagrama Gnóstico.


Pentagrama Espiritual.


Pentagrama Místico.


Pentagrama Esotérico.


Pentagrama de Protección.


Pentagrama Thelema.


Pentagrama Pitagórico.


Pentagrama Griego – Egipcio.


Estrella Pentagrama.


Pentagrama Rosacruz.


Pentagrama Francmasónico.


Pentagrama Templario.


Pentagrama de Samael Aun Peor.


Pentagrama de Eliphas Levi.


Pentagrama Mágico.


Arte Pentagrama.


Pentagrama: Arte, Filosofía, Ciencia, Religión.


Pentalpha, Pentáculo, Pentagrammaton.


Tetragrammaton – Tetragrámaton.


Pentagrama: YOD HE VAU HE.


Diseños de Figura e Imagen del PENTAGRAMA.


Pentagrama Estrella entrelazada Infinita y Absoluta.


Pentalpha Magnánimo, Magnético, Magnífico.


Pentagrama Universal.


Pentagrama Símbolo Protector.


Pentagrama de Protección Espiritual.

Amuleto y Talismán Pentagrama.

Estrella Flamígera Pentalpha, Pentalfa, Pentáculo, Pentagrama, Tetragrama.



El Pentagrama…



Paz inverencial



pentagono-pentaculo-pentagrama-Pitagoras-espiritual-y-simbolo-universal

El Símbolo Universal Pentagrama espiritual, ahora siglo XXI, puedes verlo en tamaño super inmenso (9,100x9,100 Mega-pixeles) en este link...



pentagrama-gnostico-pentalfa-gnosis
Pentagrama Gnóstico. Clic en imagen para ver en 1,600 megapixeles. 
El Pentagrama Gnóstico o Pentalfa Gnóstico. Pentagrama de la Gnosis o de los Gnósticos, Filósofos y Místicos. 
En este link puedes ver el Pentagrama en tamaño gigante (PC) con todos sus detalles... Más de 8,000 megapixeles...


Puedes ver el último PENTAGRAMA con Mantra Mantram Klim Krishnaya Govindaya Gopijana Vallabhaya Swaha! aquí...


.

BIBLIOGRAFÍA:

https://la-pentagrama.blogspot.com/

https://www.samaelgnosis.net 

https://pentagramaesoterico.blogspot.com

https://pentagram-designs.blogspot.com

https://pentagorass.blogspot.com 

https://pentagram-symbol.blogspot.com/

http://pentagrama-espiritual.blogspot.cl/


PENTAGRAMA ESOTÉRICO

EL PENTAGRAMA


los-simbolos-del-signo-mas-potente-del-pentagrama-esoterico
Pentagrama esotérico.
эзотерическая пентаграмма.
Ezotericheskaya Pentagramma